Ayuda a Novatos

LA PESCA DE LA TRUCHA CON CUCHARILLA, por Eduardo Fontela

Un arte cómodo y sencillo para especialistas y noveles, a la vez que muy efectivo.

Es una modalidad más para la pesca de salmónidos y ésta parece ser que fue inventada por el americano J.T. Buel, hace algo más de 150 años.

Pienso que esta modalidad tiene muchos adeptos, por su comodidad, sencillez en todo y la fantasía  de sus lances a la hora de engañar a la pieza, una vez conseguida la destreza necesaria.

La trucha normalmente esta situada  o colocada en el rio en sitios de poca corriente, detrás de unos obstáculos, debajo de unas hierbas o ramas dificultando el lance al pescador y produciéndole  pérdidas de aparejos.

Para pescar hay  que considerar varias circunstancias: la climatología,  el caudal del rio, su profundidad, que esté muy tapado y no tenga claridad, que las aguas  estén  tomadas, que el rio tenga mucho verde o no lo tenga, etc.etc.etc.

EL EQUIPO

Objetos 2

Esta modalidad  no necesita  mucha inversión económica   para la compra del equipo.

La caña, el carrete, el nylon, las botas, el cesto y la ropa, son necesarias para las otras modalidades. En cuanto a la ropa, ésta se debe camuflar con el ambiente, de lo contrario la trucha nos verá enseguida.

La caña: debe ser de acción ligera en su puntera. En cuanto a su longitud cada maestro tiene su librillo, pero para esta modalidad no debe pasar de 1,80  de máximo y un mínimo de 1,30. Esta última es la más utilizada en Galicia, por la frondosidad de su vegetación . Y  pienso que no debe tener más de tres anillas para no frenar el lance.

El carrete:  con mi experiencia  aconsejo de bobina escondida (capotado) aunque hay gente que dice o piensa todo lo contrario. Como las bobinas tienen mucha capacidad,  aconsejo  poner   cinta aislante y el resto rellenarla con 100 metros de nylon , que llegue casi al borde la de bobina, al objeto de que al lanzar no frene el  nylon  en la bobina .Debemos elegir un nylon sin memoria y cambiarlo todos los años porque  la humedad y el calor  lo estropean.
Por su condición los carretes capotados  son los únicos que permiten utilizar el nylon fino (num. 8 ó 10 ) sin romperlo.

El nylon:  para mi  siempre fue un arma muy importante en la pesca de la trucha, quiero decir que cuando es muy fino,la cucharilla vendrá trabajando con suavidad , nunca vendrá obligada como  por el nylon grueso y vendrá haciendo el mismo recorrido que la comida que viene siendo arrastrada por la corriente.

CUCHARILLA

Materiales

La cucharilla la he dejado para el final ,pues es el único utensilio diferente en las otras modalidades y la que yo me he permitido modificar con mi experiencia y los consejos de otros aficionados a esta modalidad. Monté una cucharilla standard, pues hay casas comerciales que tienen cucharillas para aguas rápidas  y lentas. Las Edu valen para las dos.

Mi experiencia me dice que la cucharilla de latón es la estándar para todos los ríos. Los pescadores veteranos cuando el día esta soleado utilizan un truco que consiste en oscurecer la pala ahumándola  con una llama  de cerilla o mechero de forma que quede de color negra. Esto se hace porque en un día soleado a la hora de pescar en su forma original, al ser un metal brilla lo que significa que se descubre fácilmente y por tanto los peces no pican. Si por el contrario el día es nublado, podemos volver la cucharilla a su estado original simplemente frotándola con las arenas del rio.

La de cobre se suele utilizar en los rios  que llevan poco verde y  con el fondo de barro

La de acero debe utilizarse al principio de temporada, cuando los rios van tomados.

La negra debe utilizarse con las aguas muy claras, en verano normalmente, imitando a un grillo.

Cucharillas Edu  ha sacado al mercado una cucharilla de zinc y ésta, es muy valorada por los pescadores veteranos, pues con el uso, se va descomponiendo ( no es ni blanca ni negra ) poniéndose algo azul y siendo utilizada en los atardeceres, cuando el sol se está poniendo.

Sobre los colores, tendré que mentar a los veteranos nuevamente ya que éstos nunca utilizan cucharillas nuevas ni de color( pues hacen el truco de la cerilla ).

EL LANCE

El lance: normalmente el pescador de cucharilla trabaja dentro del agua efectuando  los lances según los pida el río, con esto quiero decir que se debe lanzar tipo escalera (zigzagueando de izquierda a derecha o viceversa) y siempre avanzando no más lejos de dos metros por cada movimiento, para no asustar las otras truchas que están en su postura. Esta técnica nos permite ampliar nuestro campo de captura ya que no mantenemos una posición fija ni previsible.

Deseo decir que si hago un lance de 10 metros todas la truchas que hay entre los 10 metros y yo  ya no me pican pues las he asustado, de ahí, repito el lance en escalera. La cucharilla se ira recogiendo lentamente según la corriente del rio y la misma nos va indicando la velocidad que debemos poner , pues con la práctica nos damos cuenta cuando la cucharilla viene trabajando mal.

Cuando efectuamos un lance, vemos llegar la cucharilla  al objetivo o sitio que hemos escogido. Simplemente tocamos la manivela del carrete y deja de salir nylon. En ese momento y muy lentamente empezamos a trabajar el carrete, pues la cucharilla con la fuerza del agua trabaja sola.

Siempre digo que el nylón es lo más importante en esta modalidad. Al ser muy fino no obliga a la cucharilla, sólo se limita a mantenerla flotando y ésta vendrá por la corriente del rio haciendo la misma trayectoria que la comida normal  De poner un nylon muy grueso éste obligará a la cucharilla  a salir del trayecto  normal, dejando en ese momento de simular una comida arrastrada por la corriente.

Mucha gente es partidaria  de hacer una lance de 45 grados desde la otra orilla. Pero hay que decir todo:

Si hacemos un lance enfrente mismo de nosotros, nos vemos obligados a recoger la cucharilla en contra de corriente y ésto la trucha lo entenderá como anormal, pues la comida no va hacia arriba.

Cuando se lanza a la orilla de enfrente se procura enviar la cucharilla 45 grados rio arriba para que ésta venga trabajando rio  abajo como una comida normal y al llegar enfrente de nosotros debemos retirar la cucharilla y con  cuidado,  porque debajo de nosotros nos puede salir una trucha y efectuar una picada  violenta. En ese momento tenemos que demostrar nuestra experiencia,pues  nos exponemos a perder parte del aparejo ya que  la trucha tiene dominada toda esa zona y tendríamos que, con sangre fria y un buen temple, procurar que no vaya hacia su escondite; siempre tiene ramas,  maleza y con un movimiento de caña le indicaremos el camino que deseamos nosotros y no ella.

Muchas veces los pescadores novatos  cuando la trucha viene clavada y tira hacia un lado  conducen la caña hacia el lado contrario, en ese momento es cuando se nos va la trucha,pues le hemos ayudado a sacar la cucharilla, pero si conducimos la caña hacia lo orilla que elige la trucha, no le dejamos  sacar la cucharilla y desclavarse.

La corriente nos va diciendo cuando debemos apurar la cucharilla, simplemente debemos intentar que ésta flote al igual que  como viene la comida por el rio y , como ejemplo pongan  un corcho flotando y verán como viene rio abajo. En el remanso  entrará muy lentamente, es el  momento en que atacará la trucha.