(Un título sugerente……pero real que en esta tierra se puede aplicar, con solo echar la mirada atrás…..a un ayer no muy lejano…..donde ya no están aquellos Pueblos, aquellos Valles, y aquellos ríos poblados de seres maravillosos creados por la Naturaleza y sin ayudas de laboratorios…..)
Tuvimos la suerte de conocer unos Ríos……que desgraciadamente nunca volverán.
Solo en nuestros recuerdos aparecen con diversos amigos, entrañables amigos…….cuantas aventuras, cuantos días de pesca y cuánta ilusión.
Conservo varias fotografías….y hoy me pedían esta que es muy especial, es el río Porma en Secos del Porma, la Tabla del Barquero…..ahora ni barca….ni la Tabla, ni la Isla de encima que era un manantial de truchas…….y hablando de manantiales….aquella fuente un poco por debajo donde solía aparcar…….daba igual ir para arriba que para abajo, había truchas de buen porte y en cantidad, cuantas veces baje hasta Santa Olajina y muchas más, cuántas veces subí hasta el Puerto de Villafruela donde el refugio….pero son historias del pasado…..historias de viejos.
NO HABÍA CORMORANES, HABÍA TRUCHAS Y NUTRIAS Y CANGREJOS POR TODOS LOS LUGARES DONDE CORRÍA UN RÍO.
¿AHORA QUE HAY…..?, …..estos no son mis ríos, ni mis truchas…..esto es el fin de una época….lo demás sucedáneos….que nada tienen que ver.
***Informaros que yo era el más joven y ahora tengo 80….mis amigos uno ya pasa de 90 y los otros cerca……algunos muy entrañables…..se fueron y siempre están en mis pensamientos.
Como se puede ver en alguna de las fotografías que acompañan este artículo….este Deporte se practicaba como siempre lo habíamos conocido a nuestros ancestros…..es decir sin muchas prohibiciones y desde luego siempre con muerte.
Pero todo cambió en unos años….por diversas razones los Ríos se despoblaron y se tomaron algunas medidas para conservar lo que quedaba……y en esas estamos, sé que no veré ese milagro…. que ojalá fuese cierto.
Pero los Ríos, como las amistades……”una vez perdidos, es muy difícil su recuperación”.