Reivindicando la pesca a cucharilla como “arte, arte”… >NO COMO PESCA “PARA VAGOS”…
Mientras una caña de mosca seca, la línea y el carrete de “puede costar un ojo de la cara”, la de CUCHARILLA es muy barata y quizás, por eso se denigra.
Deseo decir tantas cosas que no las recuerdo y según veo algunos videos en mí, ordenador, me indigno más y más.
Pienso que la pesca es como todo en la vida, política, política y más política en una palabra, falsedad y más falsedad y esto ocurre por permitir que todos podamos opinar a nuestra manera y carecer de conocimientos, experiencias y vivencias, nos permitimos agobiar a la gente y esta manera pasar de los ocios que antes recurríamos muchos.
Hoy para poder estudiar medicina se exigen unas notas medias altas y yo pregunto:
¿Qué se exige a los políticos, los cuales gobiernan sin experiencias de ningún tipo?
No hace mucho hablé con el alcalde de Ortigueira para promocionar el turismo, aprovechando la ría y los ríos del entorno. Puso peros como todos.
Ahora la UE destino unos dineros a España y hay que gastarlos en Galicia a limpiar el río Sor, al que yo comenté siempre que los extranjeros venían a España a pescar los reos, y se desplazaban desde EEUU. Ahí conocí al representante de la ONU. Y también, van a limpiar el rio de Mera, el cual siempre fue famoso por los reos que daba. Ahora, después de luchar y luchar, hacen lo que les parece para contentar a Europa pero, no lo hacen por fortalecer la afición a la pesca y por conservar los ríos. Hay que gastar el dinero ¿y que sigan mandando?
He llevado muchas decepciones con las sociedades, las autoridades, con los pescadores y esto todo lo asocio a la democracia mal entendida: igualdad para todos, igualar a la baja, sin mirar el trabajo que le llevó o el tiempo, el ingeniero nunca será igual al peón, ese caso será solo ante DIOS.
Veo que los directivos, pecadores y otros hacen como el cuento que le preguntaban ¿a dónde vas “tolo”? y él contestaba: a donde van todos. De esta forma el fracaso es general y no hay responsables, solo seguir esperando a más dinero.
Hablo del ordenador, pues en el reportaje que hizo nuestro amigo Leonardo, salía un anuncio con unas cucharillas y esta estaba sujeta con un nylon para atar un barco y nadie comenta nada, al callarse, el principiante nunca podrá hacer comparaciones.
En estos reportajes veo que la gente presume de la pesca a la cucharilla y esta la lanzan a unos 20 metros y hablan orgullosos del lance y no se dan cuenta de la ignorancia que arrastran, pues en esos 20 metros pueden quedar alguna trucha y lo que hacen en asustar todo.
Esa forma de pescar solo lo hacen los vagos, pues es la forma de lanzar sin correr el riesgo de perder las cucharillas. Lanzan al medio del río, de ahí que un pescador en el día, les saca a esos otros, 40 ó 50 truchas de ventaja.
Siempre observé que los pescadores que hacían este tipo de pesca jamás deseaban ir a los ríos grandes, pues como no sabían dónde están las truchas, no podrían lanzar.
Siempre se conformaban con sacar truchas como pitillos, pues era lo única forma de poder presumir.
Hoy me han solicitado alguna cucharilla y en la conversación lo hice un comentario y en una contestación me insinúa que soy algo presumido, le manifiesto que mi querer es ser buena persona, lo demás es paja.
Esto se debe a la solicitud de dos cucharillas de cada modelo y por ello le quise dar unas explicaciones y si leyeses no necesitaría ayuda y no tendría que solicitar una cucharilla de cada modelo.
Solo se promociona como bueno la mosca y no es cierto. La cucharilla es tan buena o mejor que la mosca en todos los sentidos, cuanto menos. También se pesca sin muerte a cucharilla con un solo anzuelo.
Solo desean figurar y hablan de la pesca a mosca, por los ignorantes que hay hoy en día, de esta forma morirá la afición.
Desde este “rincón de Pescarmona” quiero reivindicar la CUCHARILLA como arte de pesca. Sí, como arte porque pescar CUCHARILLA no es sólo lanzar el artefacto al agua y recoger, hay que conocer dónde y porqué se lanza a un lugar determinado y sentir las truchas antes de se traben en el anzuelo. Es un arte que pocos saben utilizar como maestro.
Si la mosca es efectiva, la cucharilla lo es tanto o más lo que ocurre es que los materiales que se utilizan son menos vistosos, pero son más efectivos. Cuando nadie pesca a mosca, lo más lógico es hacerlo a cucharilla y, además, no necesitas pisar por el medio del río.
Pescar a cucharilla es pescar como mandan los “cánones” con conocimiento de lo que se hace, con conocimiento de donde se quiere lanzar para conseguir el objetivo y saber coger el pez con el menor daño posible.
Los tiempos han cambiado y la CUCHARILLA, también, de ahí la PESCA SIN MUERTE A CUCHARILLA y, además, con una caña que cuesta poco, no como las cañas de mosca seca y otras donde te puedes dejar el sueldo de un mes.